martes, 28 de noviembre de 2017

R | Expiación, de Ian McEwan


Una historia maravillosa en todos los aspectos.
NOTA: 5/5


A pesar de las buenas críticas que había leído sobre Expiación la empecé con cero expectativas y fue maravilloso ver como poco a poco se iba abriendo delante de mí la historia de todos los personajes y como unas serie de acontecimientos marcaba su destino.

Ian McEwan nos cuenta que le pasa a la familia Tallis durante algo más de 24h. Este breve periodo de tiempo sirve para cambiarles la vida a todos y cada uno de ellos. Además, ese suceso es el detonante de toda la acción posterior. Encontramos también en Expiación un excelente relato de guerra: tanto en el campo de batalla cerca de Dunkerque como en la ciudad de Londres con las chicas trabajando de enfermeras. Pequeño inciso: las ganas que tengo ahora de ver Dunkerque son inmensas después de las veces que nombra esta batalla uno de los protagonistas.

Volviendo a la novela: está dividida en cuatro partes bastante diferentes entre ellas, pero que tienen relación las unas con las otras. En primer lugar, conocemos a la familia Tallis y ese hecho que cambia sus vidas. Después, nos adentramos en el campo de batalla con Robbie y vemos como se vive en la ciudad ese momento previo antes de que la guerra les llegue a las puertas de casa. Finalmente, se cierran todas las tramas y se nos rompe el corazón.

Los personajes vuelven a ser todos maravillosos. Mis favoritos son: Briony que evoluciona a lo largo de toda la novela; es un personaje que quieres estrangular permanentemente, pero es una chica que vemos crecer; además, adora escribir y reflexiona muchísimo sobre este tema durante toda la narración y es imposible no amarla y odiarla al mismo tiempo. También tenemos a Cecilia, su hermana mayor, que es un amor y vive la más bonita y dura historia de amor jamás escrita; y que además protagoniza un affaire en la biblioteca de su casa muy tórrido. Para terminar, tenemos también Robbie, el hijo de la criada y protegido del padre de la familia Tallis. Creo que es imposible no enamorarse de él y de su historia; es un apasionado de las letras como Cee y los dos tienen largas conversaciones literarias. Además, me he reído muchísimo con él y es injusto que le pasen mil cosas que no puedo contaros. También me han gustado mucho los primos gemelos de la familia que van a pasar un tiempo en la casa de los Tallis.

En contraposición, me han sacado de quicio y he odiado profundamente a un par de personajes que no puedo nombraros porque sería un medio spoiler, pero que si habéis leído el libro me entenderéis. Vamos a decir que son los villanos de la historia y es horrible lo que hacen. Lo mejor es que te hacen creer algo horrible, pero en las últimas páginas descubres la verdad del asunto y resulta que todavía es más horrible de lo que habías pensado en un primer momento. Siento un gran odio por ellos. Incluso puede que sean los personajes que más desprecio de todos los libros que he leído. A pesar de todo, dan un gran juego a la trama y protagonizan un giro de guión increíble.

Casi se me pasa deciros que en Expiación vais a encontrar también una de las historias de amor más bonitas de la literatura; en mi modesta opinión claro está. Nada empalagosa, con mucho drama y sabéis que no soy de dramas innecesarios, pero es que he amado esta historia de principio a fin; y también cuenta con unas conversaciones tanto interiores como entre ellos de lo más divertidas e intensas.

Como veis no tengo nada malo que decir sobre esta historia y es que encima tiene un ritmo increíble. La narración en Expiación da mucho juego, Ian McEwan va desgranando la trama poco a poco dejando situaciones a medias para retomarlas más adelante, vacíos que quedan a la imaginación del lector hasta el final de la historia y una voz narrativa que no terminamos de conocer y comprender hasta la última página. Estamos delante de una gran muñeca rusa que se va abriendo y de ella van saliendo más y más muñecas de su interior. Maravillosamente escrito y maravillosamente contado.

Creo que solamente me falta hablaros del final y es que ese final es brillante y horrible a partes iguales. Todas las tramas se cierran, incluso las más pequeñas y aquellas que no sabíamos ni que estaban abiertas. Al mismo tiempo, el autor nos da una puñalada en todo el corazón y nos destroza en último momento cuando ya todo está cerrado y con el lazo puesto. A pesar de ello me parece un final increíble y maravilloso como toda la novela de principio a fin.

Me parece que queda bastante claro lo enamorada que estoy de esta historia y de lo fantástica que me ha parecido. Se trata de una lectura para clase de la que voy a tener que escribir un trabajo, pero que he disfrutado como si fuera de placer y que os recomiendo muchísimo leer porque seguro os va a encantar; siempre hay opiniones para todo, pero es este caso no creo que pueda decepcionar a nadie.


Expiación es una historia con mil historia llena de emociones de todo tipo. Además, cuenta con una narración maravillosa, unos personajes igual de fantásticos y ay... El amor.

¿Lo habéis leído?
Un beso.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario